War Horse: Salvando al Soldado Cine


Como no le bastaba con embarcarse en la aventura de trasladar del papel a la gran pantalla las aventuras de Tintín, el maestro Spielberg se atreve con la adaptación de una novela en la que el protagonista es un caballo que acaba en el frente de batalla de la Primera Guerra Mundial.

La película cuenta la historia de Joey, un precioso caballo que acaba en la granja de la familia del joven Albert Narracott (Jeremy Irvine), más por un ataque de orgullo del padre que pujaba contra el terrateniente del pueblo que por otra cosa, pero pronto la familia entra en apuros económicos y decide venderlo, comprándolo un oficial británico para usarlo como su caballo personal en la guerra, es así que vamos viendo como el caballo va cambiando de dueño a lo largo del metraje subrayando los sinsentidos de la guerra y el valor de la amistad.
Con semejantes mimbres podría pensarse que el resultado podría ser un tanto descafeinado, el típico caso de película para todos los públicos producida por la Disney, dirigida por un director de renombre que la rueda para pillar pasta con la que consigue financiación para enfrascarse en algo que realmente le excite como creador, pero tengo que decir que para nada estamos ante uno de esos subproductos. Todo lo contrario, esta película es capaz de mostrar la crudeza de la guerra en un plano poético, sin necesidad de ver vísceras por los suelos, Spielberg, que no dudó en mostrar las miserias de la humanidad sin ningún tipo de tapujos en películas como La Lista De Schlinder  o Salvar Al Sóldado Ryan, sabe ahora alejarse de lo grotesco para que con la simple visión del reflejo de las explosiones en las caras de jóvenes reclutas atrincherados el espectador se meta por completo en la película.

Pero estos 146 minutos de cinta que pasan como un suspiro no son solo mérito del Rey Midas de Hollywood que sabe aquí rodearse de los mejores entre sus habituales,con John Williams a la batuta y Janusz Kaminski como director de fotografía (atención al plano de la caballería esperando la señal de ataque entre los matorrales).

Es en definitiva una gran historia que no por contar unos hechos terribles ignora uno de las grandes paradojas de la condición humana: que aún en los más grises momentos de la historia siempre cabe una pizca de bondad en las personas.

Aún así, hay quien tacha a la película de cursi, esto me recuerda a un tipo al que conocí un día  en la playa que me dijo que la puesta de sol sobre el mar le parecía aburrida, pobrecitos.



5 comentarios :

  1. ME ENCANTA.
    Me encanta la película.
    Me encanta el título del post.
    Me encanta la foto que has usado.
    Y me encanta la crítica.

    ResponderEliminar
  2. Jaja pues muchas gracias, me alegra que te haya gustado tanto. Se intentará mantener el nivel...

    ResponderEliminar
  3. Yo esta película no la vi en su momento (y aún no la he visto) porque tengo la impresión de que el caballo va a terminar muerto jaja no lo sé, no la he visto, así que sólo es una especulación mía, pero prefiero no arriesgarme a verla, acertar con mi hipótesis y terminar pasándolo mal.
    Sólo sé que viniendo de un director como Spielberg, mínimo tiene que ser buena.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, mira sin espoilearte mucho, la película es lo suficientemente hermosa como para que eso sea lo de menos, tanto si el caballo muere o no a mí me dejó muy "alegre", tranquilo que esto no es la La Lista de Schlinder precisamente.

    ResponderEliminar
  5. Jaja, mira sin espoilearte mucho, la película es lo suficientemente hermosa como para que eso sea lo de menos, tanto si el caballo muere o no a mí me dejó muy "alegre", tranquilo que esto no es la La Lista de Schlinder precisamente.

    ResponderEliminar