'El Hobbit:Un Viaje Inesperado' (3D).


Antes de nada he de deciros que me considero un profano en la materia, disfrute con las tres entregas de El Señor de los Anillos, pero ni siquiera he visto las versiones extendidas, ni me he pasado los años contando los días hasta el estreno de esta nueva película.

Lo que si sabía es que aquí se adaptaba un relato de Tolkien mucho más ligero que el tratado en las mencionadas películas , por lo que cabía la curiosidad de preguntarse que postura adoptaría el director Peter Jackson a la hora de rodar, si mantener el tono épico ( un tanto cargante en mi opinión) de 'Las Dos Torres' y 'El Retorno del Rey' o recuperar ese tono mucho más afable y cálido de los primeros minutos de 'La Comunidad del Anillo', que la convertían en mi favorita de la saga hasta el momento.

Pues bien, Jackson ha sabido jugar bien sus cartas y se queda a medio camino, insertando sus ya rimbombantes planos aéreos de los personajes atravesando los preciosos parajes de su  Nueva Zelanda natal, y dando un tono heroico a unos personajes que no lo necesitan, pero sabe contenerse y respetar la esencia de sus protagonistas y de la historia.

Ya que hablamos de la historia siendo una película que sin duda no va a pasar desapercibida me vais a perdonar que obvie el argumento porque a estas alturas seguro que resulta cargante y repetitivo contaros de que va 'El Hobbit'.

Me quedo con que  es un buenísimo ejemplo de como enlazar dos sagas (y también de como estirarlas hasta la saciedad para sacar más réditos por que no decirlo).

Esta película triunfa en todo lo que las precuelas de Star Wars fracasaban, siendo el engarce perfecto entre las dos trilogías, y eso que a Jackson le quedan dos películas más para ir cohesionando su saga.

Destacar la interpretación de Martin Freeman como Bilbo, la cual no me sorprendió dado que cualquiera que haya disfrutado de su Watson en la serie 'Sherlock' de la BBC (la cual aprovecho para recomendaros encarecidamente), sabe de que el papel le venía como anillo al dedo (guiño-guiño).

Gollum reaparece aquí siendo un roba escenas de mucho cuidado y con más más chicha que en las otras películas, su bipolaridad llega a dar miedo, bravo por el actor Andy Serkins.

Los enanos, y los magos cumplen sobradamente su papel, Destacando por su puesto Ian McKellen como Gandalf, en una actuación un tanto lastrada por un doblaje que se empeña en que el buen hombre diga cada dos por tres la palabra insensatos, por aquel famoso -"¡corred, insensatos!" de 'La Comunidad del Anillo'.

Centrándonos en la música mis alabanzas para Howard Shore, que ha sabido crear temas nuevos y recupera las melodías más características de la saga solo cuando es estrictamente necesario, con lo que no se ha conformado con un mal reciclaje de los temas ya famoso y se ha esforzado por dotar a la película de una banda sonora a la altura y con personalidad propia.

Los efectos especiales han dado un salto de gigante respecto a las anteriores películas, y no habrá orco o criatura de la que sospechemos que han caído en el maquillaje barato (algo que lamentablemente sí que pasaba antes).

Pero lo que se lleva la palma son los escenarios, una delicia visual sin duda alguna. Rivendell por ejemplo es bucólica como ella sola, o la sobrecogedora Montaña de los enanos, una proeza tanto en diseño de producción como en calidad de los decorados ( por muy digitales quesean).

Como habrá muchos curiosos por el tema hablaré del 3D de la película, la he visto en 3D "normal" a 24 fps,así que no podré comentaros, al menos de momento, que tal se ve la polémica versión a 48 fps,  el uso del 3d es muy correcto, nada exagerado, quizás demasiado sútil durante gran parte de la trama, pero da una profundidad muy buena, sobre todo en los paisajes y en las escenas de acción, diría que merece la pena pagar los euros de más, eso sí, he notado ciertos artefactos y problemas típicos del 3D, un poco de halos o doble imagen, nada molesto o que desaconseje su visionado en 3D, que en teoría en la versión a 48 fps se soluciona a riesgo de perder credibilidad en unos efectos especiales que al menos a mi me convencieron.

Por decir algo malo de esta película, que lo digo abiertamente, me ha gustado más que cualquiera de las anteriores, es que Jackson abandona el tono comedido de la historia en alguna que otra secuencia que se pasa de fantástica  y rompe un poco el tono de la película, pero tampoco es nada grave.

Muchos critican se tiren 45 minutos entre el prologo y el comienzo del viaje sin que pase realmente nada, a mi me pareció una presentación de los personajes sublime y además se agradece un momento de sosiego, que todo no van a ser espadazos y efectos especiales sin ton ni son. Yo personalmen te disfruto mucho esas escenas relajadas y celebro que Jackson se tome su tiempo para contar la historia.

Recomendable y disfrutable sin duda alguna.


0 comentarios :

Publicar un comentario