'Django Desencadenado' Tarantino+Western, todos salimos ganando.


Algo común a la obra de Quentin Tarantino es que sus películas o las amas o las odias, lo que dudo mucho es que dejen indiferente a nadie.

Desde que se diera a conocer mundialmente con aquella ya lejana 'Reservoir Dogs', todas sus películas han sido consideradas por unos como una vacía apología de la violencia y por otros como unas obras imprescindibles.

El uso de cierto temas recurrentes como son la mezcolanza de géneros, los continuos homenajes a películas que le inspiran o incluso a sus propias películas anteriores , unas bandas sonoras que plaga de canciones y músicas muy acertadas,  con un estilo narrativo que huye de contar la historia cronológicame, lo cual le viene muy bien a unas tramas que tampoco es que sean la mar de rebuscadas, añadiendo interés a historias a priori simples.

Todo estos elementos comunes regados con un recurrente uso de la violencia y unos diálogos soberbios plagados de insultos sin miedo a usar un lenguaje soez, dan las pistas suficientes de que las películas de este director pertenecen a un microcosmos muy personal   con una imaginación prodigiosa.

Ciertos críticos amargados, (o que van de amargados que es lo que ahora vende), dirán que simple y llanamente se dedica a copiar vilmente películas ya realizadas con la excusa del homenaje, y que realiza un simple pastiche mal mezclado al que añade unas gotitas (unos litros más bien) de sangre.

Pero siento discrepar con ellos enormemente, no solo homenajea y hace más ricas sus historias, si no que devuelve a la actualidad muchos clásicos ya olvidados o directamente desconocidos para la mayoría de los espectadores de sus películas.

La película es un Western perfecto, en la que a su director no le tiembla el pulso a meter temas de rap , zooms inversos, planos imposibles, y chorretazos de sangre a cámara lenta.

El reparto está impresionante, Jamie Foxx encarna con más solvencia de la que esperaba a Django, Cristoph Waltz demuestra que la fama que adquirió con 'Malditos Bastardos' no era fruto de la suerte, con una interpretación plagada de momentos cómicos con mucha fuerza que funcionan porque el actor se cree su papel y disfruta con él.

Samuel L, Jackson firma su mejor papel desde.... ahora que lo pienso mejor creo que es el mejor papel de toda su carrera, así lo digo, y eso que pensaba que su participación no sería mucho más que un cameo.

Leonardo DiCaprio borda un Calvin Candie que es el villano de la función y que llega a dar miedo con su interpretación, curioso ver al bueno de Leo en papeles de malote, que yo sepa es la primera vez que encarna a un personaje de moral cuestionable.

El argumento no es nada que te vaya a ser desconocido a poco que veas los trailers, o a  pocos que sepas que Django es Jamie Foxx y que la peli se llama 'Django desencadenado'podras aventurar lo evidente, Django es un esclavo liberado por motivos que mejor no os comentó para que lleguéis lo más virgenes posible a la película, así que lo dejaremos aquí, Django es un esclavo liberado por el personaje de Christoph Waltz, que interpreta a un doctor que resulta no serlo, o no del todo... pero tendréis que ver la película para saber más.

Mi opinión, y mirad que cuando acabé de ver 'Malditos Bastardos' pensé que era su obra maestra, es que aquí también lo borda y he disfrutado la película de principio a fin como un niño chico. Desde luego es de lo mejor de la carrera del director.

Un aplauso para un director que se nota que tras años de éxitos goza de la confianza necesaria como para que los productores le dejen hacer las películas que el quiere. (No creo que nunca haya hecho lo contrario de todos modos).

Huid de comentarios pesimistas de pseudo-modernillos y corred a disfrutar del visionado de una de las que sin duda, al menos en mi pretenciosamente y falsa humilde opinión, es de las mejores películas del año.



5 comentarios :

  1. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Un saludo a usted también, que no se quien es porque me sale spam en su nick, respeto su punto de vista, a mi los diálogos me parecieron brillantes, un poquito autoreferencial el momento "Alexandro Dumas era negro".

    ResponderEliminar
  3. Estoy con el spamer de arriba x'D.

    Esperaba más de Tarantino, para mi el film se me hace excesivamente largo para un argumento de este tipo, le sobra mucho metraje. No sé si me explico, una historia de venganza y tal, no es que busque profundidad por ningún lado. También decir que a Jamie Foxx le queda muy grande el papel, con nulo carisma (a mi parecer)y prácticamente en ningún momento me he creído al personaje.

    Como puntos positivos, las secuencias de acción espectacular como siempre, escuchar a Johnny Cash (Ain't No Grave)y Waltz como secundario, jodidamente bueno. Eso sí, sin olvidarme de los diálogos, lo mejor del director aunque decaen a medida que progresa la peli.

    También resaltar la escena del Ku Klux Klan, descojonante.

    PD: Soy Dani

    ResponderEliminar
  4. Jajaj yo me tire toda la película riéndome en serio. Puede que Jamie Foxx sea un poco cara cartón pero luego pega cuatro tiros y se le perdona todo.

    Es Tarantino Dani, este hombre huye de la profundiad como los gatos del agua. No sabía que te gustara Johnny Cash fíjate.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me ha molado, y no tengo nada más que añadir xD

    ResponderEliminar