'El Apartamento' (1960)




Billy Wilder fue uno de los pocos directores capaz de tratar de temas serios, trascendentales si se quiere, en películas con premisas sencillas, en esta en concreto, estrenada en 1960, contaba la historia de Baxter, (Jack Lemon), contable en una gran empresa de seguros de Nueva York, que ha visto cómo aprovechar su soltería a la vez que saca jugo a su modesta vivienda, prestándola a sus jefes para que estos la utilizen para pasar el rato con sus amantes, despreocupados de quien pueda descubrirlos.

Esta utilización del apartamento hace que Baxter escale rápidamente en el organigrama de la compañia para la que trabaja, a la vez que lo transforma en  un pobre infeliz incapaz de disfrutar de su propia casa ...para cuando la película va por poco más de la mitad, Wilder ya te ha hecho reflexionar sobre el amor, la propiedad privada, la infidelidad, y flotando por encima de todo esto,  una sútil y nada maniquea escenificación de aquello que Marx habría llamado conciencia de clase.

Todos estos temas, que para encontrarlos en otras películas hay que sacar las gafas de pasta y lidiar con cosas tan densitas cómo el 'Novecento' de Bertolucci, aquí toman la forman de una deliciosa y ligeria  tragicomedia directa, sincera, de esas que te devuelve la fe en el cine aunque, al igual que pasa con los protagonistas de esta cinta, tengan que sobrevivir en un mundo podrido.

Por si quieren ver una muestra de lo fino que hilaba Wilder,no ha sido hasta que escribía esta reseña que me he percatado de la paradoja que supone que un escalador social cómo Baxter, se enamore de la ancensorista del edificio en el que trabaja...  genio y figura.

Ascensorista que por cierto encarna con maestría una dulce Shirley McLaine que pese a sus 80 tacos aún sigue trabajando, y mostraba una química con Lemon que ya me gustaría a mi ver en las comedias románticas de los 2000 para acá.


3 comentarios :

  1. Me encantó. Me dejó un sabor de boca qud ya quisieran otras películas (¿pretenciosas?) de hoy en día ya quisieran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente odio tirar de los términos pretencioso y sobreactuado cuando hablo de cine, pero sí, hay mucho postureo en el cine actual, si es que no es postureo por mi parte decir esto...

      Eliminar
    2. Todo era más sencillo y puro antes (¿efecto secundario del encanto en blanco y negro?) tal vez, pero no cambio esta peli por ninguna de las oscarizadas de este año (:

      Eliminar