Interstellar : Rellenando agujeros de guión con agujeros de gusano.



Hay películas que por su importancia o novedad marcan un hito en la historia del cine, algo difícil de conseguir o irrepetible, o todo lo contrario, algo que por exitoso se acaba copiando hasta la extenuación, no se si será el caso de esta, pero al menos si consigue ser un taquillazo, y tiene toda la pinta de que así será, servirá  para cierto reflote de una ciencia ficción un poquito más sesuda y menos fantasiosa.

Y es que se nota que, taquillazo tras taquillazo, (aparte de para forrarse cosa mala) le han servido a su director para gozar de una libertad creativa con la que muy poquitos cuentan, y es que  en una industria en la que nos enteramos de que va a haber una cuarta entrega de Toy Story por que lo han comentado en una junta de accionistas, es de agradecer sentarse en la butaca y tener la sensación de que estás viendo la película que sus creadores querían hacer, con un reparto de lujo, Michael Caine, Matthew McConaughey, Jessica ChastainAnne Hathaway... y un guión bastante menos tramposo y con menos agujeros que a los que nos tiene acostumbrados la cinematografía de Nolan.

Me vais a perdonar que no me detenga en hablar del argumento, pero es mejor que vayáis lo más virgenes posible a la sala de cine, prefiero destacar lo bien que están todos y cada uno de los actores, y lo redondo de su guión, más redondo que sólido, y es que aunque probablemente os haga darle vueltas al coco incluso más que con 'Origen', lo estropean un poco al final cómo casi todas las películas de Nolan, y me temo que la culpa va a ser de su hermano Jonathan,que siempre tiran de un "Deux Ex Machina" o si preferís de un "Esto es asín porque dios lo ha querío", que desencaja todo lo que llevaban construyendo en los dos primeros tercios de la película pero tampoco me voy a quejar.

Por que por mucho que jueguen al despiste para que no te de tiempo a pararte en las posibles incoherencias, uno está entretenido durante casi tres horas de metraje, y cuando se tiene que emocionar se emociona, y cuando tiene que sentir miedo lo siente. Es una película fría y aséptica que no nos va a dejar indiferentes.

El mayor problema de que no haya podido disfrutar al 100% Interstellar se llama Stanley Kubrick, Interstellar es una muy buena odisea espacial, y no sólo eso, pero es que se nos ha vendido cómo la fresca y novedosa revolución cinematográfica emanada de la genialidad artística de un talento sin igual, y no es el caso, porque si bien trata temas relativamente arriesgados para el hollywood actual, cabe recordar que en 1968 el bueno de Kubrick estreno '2001: Una Odisea en el Espacio', y no estoy diciendo que 'Interstellar' me parezca una mala película, de hecho me ha emocionado en no pocos momentos, pero no sentí para nada lo que se suponía que iba a hacernos sentir esta película.


Aunque para ser justos, si lo primero que me viene a la cabeza al ver 'Interstellar' es una de las mejores películas de Kubrick, será que como poco es buena, pero si la tengo que juzgar como epopeya espacial, 'Gravity' de la que ya os hable aquí, le da sopas con hondas, y si nos ponemos filosófico-trascendentes y sesuditos esto no le llega a Kubrick ni a la suela de los zapatos.


Pero podréis estar ahora mismo pensando : ¿Qué necesidad de comparar una cosa con la otra? , ¿Si te ha gustado porqué ponerse a buscarle los tres pies al gato?, pues porque mientras veía la película, no me paraban de asaltar chivatazos mentales que me decían que no era la primera vez que me contaban esta historia y que aparte de poco novedosa ya me la habían contado mejor y menos tramposamente.

Pero aunque sea por no dejar de lado  papeles cómo el de Mathew McConaughey, que transmite con fuerza lo que debe suponer llevar sobre los hombros semejante carga de responsabilidad o el de Jessica Chastain con un papel con el que demuestra lo gran actiz que es, pese a que su belleza os distraiga, la película bien merece un visionado.

Caine y Hathaway están también muy bien, cómo siempre, cabría decir, pero tampoco están ninguno de los dos ante el papel de su carrera.

Pero lo que de verdad me gustó de Interstellar fue esa fotografía arriesgada, sobre todo ciertas secuencias nocturnas en la tierra, que demustran que Hoyte Van Hoytema es un relevo más que digno para Wally Pfister, aunque tampoco quiero acabar sin hablar de la música, aunque Hans Zimmer venía ya acomodado en sus últimas partituras, aquí al menos está medianamente inspirado y tiene momentos muy buenos.

¿Recomiendo ir a  verla? Sin duda sí, pero id con la mente limpia, ignorando el trailer, incluso la trayectoria de su director, y eso sí, no esperéis grandes secuencias de acción que yo ya me lo esperaba pero una amiga que vino al cine se quedó con cara de: ¿dónde está toda esa acción que destila el trailer? y no le falta razón. Pero aunque no os guste, o os disguste, o ni que sea por que vuestros amigos cinéfilos os den el coñazo un rato con '2001' cómo hago yo aquí, merece la pena que le deis una oportunidad.


2 comentarios :