'El Hobbit: La Batalla de los 5 Ejércitos' (HFR 3D).


Cómo fue el último estreno de 2014 que ví en cines pensé que debería  aparcar un montón de películas de las que me gustaría hablaros y comenzar este 2015 con el cierre de la trilogía del Hobbit de Peter Jackson, una versión más jóven e inexperta de mí ya os habló de su primera entrega aquí,y  de 'La Desolación de Smaug' próximamente publicaré un análisis de la edición extendida 3D, y dentro de poco, si encuentro tiempo, haré un especial de las ediciones extendidas de la trilogía original.
Fuí al cine con la 'Desolación de Smaug' bastante reciente, así que iba contento, aunque he de reconocer que pese a que a mí no me crispó aquel cliffhanger que a muchos os traía por la calle de la amargura, tampoco es que me haya pasado este último año en vilo pendiente del desenlace.

Esta tercera entrega arranca muy espectacular para cerrar la trama de Smaug muy pronto (demasiado para mí gusto), para regocijarse en la corrupción del Rey bajo la montaña y la prometida batalla del título.

Si bien no me aburrí en ningún momento de sus dos horas y media de duración, me ha dado la sensación de encontrarme con un metraje un tanto hinchado, y mira que las sobradas visuales de su director en esta trilogía añaden lo que en la original restaban , sabiendo que muchos de vosotros pensáis justo lo contrario, yo soy más feliz con los enanos liándose a cabezazos y con Bombur liándola parda con los barriles a lo Donkey Kong que con aquel Legolas surfero que se cargaba toda la genial ambientación de la batalla del abismo de Helm en 'Las Dos Torres', y es que lo que allí sobraba aquí viene de perlas.

Me ha gustado mucho todo lo referente a Dol Guldur,esa Cate Blanchett encarnando a una Galadriel on fire es de lo mejor de la cinta, o ese Christopher Lee encarnando a un Saruman incorrupto, la lástima es que semejante reunión de estrellas a la que no tarda en sumarse Hugo Weawing cómo Elrond esté tan torpemente rematada...

La batalla de los cinco ejércitos cómo tal es un deleite y parece que Jackson se hubiera empecinado en ofrecer lo que el título prometía, la pena son personajes cómo Beorn o Radagast, relegados a un simple cameo, que junto a cierto desvanecimiento de Bilbo (inspirado Martin Freeman) cómo un papel mucho más secundario de Gandalf hace que me parezca la más floja de las tres.

No me gustaría imaginar que se ha recortado más metraje de la cuenta de cara a la edición extendida que iremos muchos a comprar dentro de un año, y es que ese  "dejadme a Sauron a mí" de Saruman tiene mucho más morbo que el criticado triángulo amoroso entorno a Tauriel, que por otra parte me ha gustado bastante Evangeline Lily en esta última entrega.

Sería justo decir que Legolas aquí resulta bastante menos irritantre que en la anterior película, y eso pese a que el director la cague estrepitosamente prostituyendolo para meter con calzador una mención al personaje de Trancos-Aragorn ,sin demasiada razón de ser, que huele desde lejos a cameo frustrado de Viggo Mortensen . Pero pese a ello aquí vemos a un Legolas que sufre, que se equivoca, al que se le acaban las flechas y que las pasa canutas en su enfrentamiento final con Bolgo.

Pese a que la disfruté me ha dado la sensación de estar ante la película de la trilogía hecha para aclarar cuentas, cómo si les hubiera faltado tiempo en la sala de montaje y hubieran corrido de lo lindo para poder estrenarla en diciembre (algo bastante probable y que ya le pasó con La Desolación de Smaug).


Con los efectos especiales, sobre todo con los CGI, pasa un poco de lo mismo, es cómo si te dijeran:
-"Miren cómo este impresionante Dragón quema está Ciudad del Lago renderizada con prisas" toda una lástima teniendo en cuenta el pedazo de decorado que se currarón para la anterior entrega. imperdonable que haya planos de Smaug sobrevolando la ciudad que parezcan sacados de un videojuego.

En cuánto al 3D es la única que he podido ver en HFR 3D, para los profanos en la materia diríamos que es la versión "buena",  la que se corresponde fielmente con la visión de sus creadores y la que Jackson quisiera que todo el mundo viera... ¿palabras sinceras o el arte muriendo en beneficio de la mercadotecnia?, un poco de todo supongo...

Cómo no soy ningún experto dígamos que es un sistema de proyección en el que la película es proyectada a una velocidad de 48 fps frente a los tradicionales 24 fps, esto en teoría beneficia la profundidad del 3D al reducir la "borrosidad "  y el desfase temporal en tomas con movimiento, que me conste es caro de narices, polémico en cuanto a sus resultados y de excasa implementación, de hecho que yo sepa sólo se ha usado para las tres entregas del Hobbit con la promesa de que James Cameron lo utilizará en las secuelas de Avatar.

Ahora que creo que ha quedado más o menos claro que leches es eso del HFR 3D dígamos que está muy pero que muy bien para el 3D , los efectos especiales y las escenas de acción, pero muy mal para otro tipo de escenas cómo diálogos de personajes, gente andando tranquilamente de un lado a otro, escenas pausadas... en las que parece que alguién le hubiera dado a reboninar hacía delante y fuera todo acelerado y a trompicones.  Cómo la proporción entre unas escenas y otras en esta película se decanta sobradamente hacía las que se ven favorecidas, me atrevería a recomendar que para próximos estrenos le dieráis una oportunidad.

Y es que esa espada de Thorin,  orocrist creo que se llama, que  sale de la pantalla de forma épica, cuando va al encuentro de la carne de Azog deja un buen sabor de boca que si comparamos con el desembarco de los supervivientes de ciudad del lago, dónde todos los actores parecen sacados de una de esas secuencias de Benny Hill en la que perseguía a las enfermeras y la iluminación del video de mi comunión le da sopas con ondas a la que se ve en ese momento en pantalla, acabará en amargor.

Pese a esto, me ha gustado y cuando el bueno de James Cameron estrene Pocahontas 2 Avatar 2,cómo aficionado a todo esto de la imagen que soy pasaré por caja, qué en definitiva es curioso porqué consigue que te creas a esos orcos de ordenador más que nunca y que los personajes reales te parezcan falsos...

De la música esta vez no voy a hablar, porque Howard Shore aquí parece que pasó a por su cheque y poco más, con lo original que era el tema de Smaug de la anterior entrega... aunque supongo que los fans se lo perdonareis todo.(Los de Howard Shore, los de Jackson me consta que después de esta peli le van a quedar poquitos).


0 comentarios :

Publicar un comentario