Lunes de Terror : 'El Resplandor'



Como anuncié hace poco iba a intentar reactivar la dinámica del blog, haciendo una recomendación diaria de una película de género, como no se me ocurre un día más terrorífico que el lunes, parece que la elección estaba clara...

Esta película estrenada en 1980 es, en mi opinión, la película de terror más redonda de todos los tiempos, jugando siempre a tirar de los hilos del suspense, y el terror, sin renunciar a la sangre pero con la maestría y el buen gusto que solo Kubrick sabía aportar en esta adaptación de la novela homónima de Stephen King.

Jack Nicholson es Jack Torrance, un escritor en horas bajas y con problemas de alcoholismo que ha conseguido un trabajo como guarda en el fastuoso hotel Overlook, que cierra sus puertas todos los años a causa del difícil clima de la estación de invierno, su trabajo será encargarse del correcto mantenimiento del hotel, hasta que se reanude la actividad, parece un trabajo perfecto con el que ahorrar un dinero que a la vez le dejará tiempo para estar con su familia y escribir su novela... pero justo el día de la entrevista ya le advirtieron que su predecesor en el cargo tuvo un ataque de locura y acabó asesinando a su familia... poco después su hijo Dany comienza a tener visiones que avisan del peligro que entraña el hotel....

Resulta curioso que (al igual que con otro clásico instantáneo como fue 'El Padrino'(Francis.F.Coppola-1972), la película fuese una película de encargo sobre un best-seller de la época, algo a priori quizás poco ambicioso para el genio de Kubrick , pero muy goloso teniendo en cuenta que venía de pegarse un gran batacazo con 'Barry Lyndon' (1975), que no contentó ni a público ni a crítica.

Sea por los motivos que fuera Kubrick se puso mano a la obra y dio toda una lección de como rodar terror, colocando al espectador como incómodo voyeur  de las fallas de la familia Torrance,  para poco después arrastrarlo a un horror en el seno de una familia de clase media norteamericana, a plena luz del día muchas veces, en exteriores, y dónde la amenaza mayor acaba siendo el que a priori era el protagonista.

 Que sí, que mucha culpa de estos méritos la tiene el autor Stephen King (que por cierto no quedó nunca demasiado satisfecho con la fidelidad de la adaptación de Kubrick, y acabó produciendo una miniserie de tv protagonizada por Rebeca De Mornay ,de la que hablaremos más adelante, en teoría mucho más fiel al original).

Pero esto no le resta méritos a una película que tiene la cualidad, al menos conmigo, que cada vez que la ves te asusta más que la anterior, con secuencias magistrales y un uso de la steadycam para el que se contó con el inventor de la misma y que ha dejado para la posteridad una de las imágenes con más suspense de la historia del cine.

En definitiva, y aunque he podido hablar con gente más joven que considera que no es tan terrorífica como la solemos pintar los entusiastas, (de lo que me atravería a aventurar, que en según que para según que tipo de personas puede que haya envejecido mal), es toda una sacudida al estomago del espectador sin necesidad de recurrir a la casquería, un viaje lleno de ese placer masoquista que solo consiguen las mejores cintas del género.



2 comentarios :