Miércoles Animado: Pesadilla Antes de Navidad (1993)


Me vais a permitir que me ponga nostálgico, y es que si hay una peli de "dibujos" que me impactó de peque sin duda fue esta genialidad en stop-motion , surgida de la mente de Tim Burton , pero dirigida con maestría por el gran Henry Selick, muy respetado y conocido en el mundillo de los aficionados a la animación, sobre todo por su labor en películas cómo esta sobre la que escribo hoy o 'James y el Melocotón Gigante'(1996).
Es una pena qué tanto la promoción que en su día hizo Disney, cómo el paso de los años, han hecho que para buena parte de los espectadores desconozcan que esta peli no la dirigió Tim Burton, es más, seguro que sería la típica pregunta "puñetera" en uno de esos concursos de la tele en la qué con el comodín del público y demás variantes, el pobre concursante se iba a comer los mocos.

A menudo me pregunto sí todas esas adolescentes de tribus urbanas, qué con tanta aceptación han  hecho suyas la iconografía de la película, sabrán que todos estos muñequitos tan monos y tan góticos ellos, vienen de una peli, cómo me leo y sueno a rancio y a viejales, por el bien de mi salud mental voy a pensar que sí, que todas esas criaturas que van con collares, pulseras, ropa y todo tipo de cosas de Jack Skellington y cía; son unas enamoradas empedernidas de la película.

Sí habéis leído hasta aquí tranquilos que ya me dejo de pajas mentales, 'Pesadilla Antes de Navidad' cuenta la historia de Jack Skellington, qué es el tipo más respetado de Halloween Town una ciudad que vive por y para la celebración de Halloween, habitada por toda suerte de monstruos, fantasmas y criaturas de la noche, al pobre Jack se le ha quedado pequeña su decrépita ciudad, y anhela poder hacer algo que no sea lo mismo año tras año, curiosamente acaba visitando un pueblecito en navidad, y quedará prendado del espíritu navideño , y lo colorido de sus luces y sus adornos,hasta el punto de que se le ocurre asentar la celebración de la navidad en su ciudad, lo que le acarreará no pocos problemas y aventuras....


Con una excelente música de Danny Elfman, (que por cierto también pone voz al protagonista cuando canta), la película esta trufada de números musicales a cada cual más genial, siendo la única peli de "Disney" con la que no me daban ganas de sacarme los ojos cada vez que les daba a todos por cantar, con permiso de 'El Rey León'.

Con un tono lúgubre y oscuro que me enamoró de pequeño, quizá cuente con el inconveniente de dar algún susto a los peques más sensibles y de no ser plato de  gusto para padres mentecatos de mollera cuadrada, cómo la misma Disney, qué no abrazó el proyecto cómo si fuera uno más de sus clásicos animados; hasta años después del éxito de la cinta, que por cierto ha sido un éxito de largo recorrido, puesto que en su estreno, (seguramente por esto del postureo- puritano que tanto les pone en EE UU), no tuvo unos resultados espectaculares de taquilla.

Revisitada ayer mismo en Blu-ray, la película me dejó el mismo buen sabor de boca que las otras veces que la he visto, que no han sido pocas ni mucho menos, y a buen seguro no será la última. Y esto me hace preguntarme porqué no sacan una segunda parte , porqué 'La Novia Cádaver' y 'Frankenweenie' son productos interesantes pero que en el fondo no hacen sino explotar la nostalgia de los fans de Pesadilla, demostrando que el talento de verdad para el Stop-motion era cosa de Selick, lo cual ha demostrado con 'Coraline' y con 'ParaNorman'.






4 comentarios :

  1. Yo no apostaría por una segunda parte, cuando algo es bueno, lo es y fin, no hay porque tirar del hilo, ya que lo que la mayoría de las veces sale no es tan bueno. De hecho, en los últimos años Disney ha tirado bastante de este hilo, con segundas partes que han dejado bastante que desear (véase "Car 2") ante este historial yo no me arriesgaría.

    Con respecto a las tribus urbanas... creo que hay más consciencia de quien es Jack Skellington, que Los Ramones, o James Dean, aún así, no me extrañaría que pensaran que la famosa calavera es una marca de ropa, como ya hacen con Los Ramones, o que ni siquiera supieran quién, pero se estampase su careto en el pecho, como ya hacen con James Dean.

    Y para terminar, la película, jaja, no es de mis favoritas, a muchos les chifla, original es un rato, pero quizás a mi el tono demasiado lúgubre es lo que me echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cars 2... que miedito jaja, pero piensa en 'Toy Story' por ejemplo, a mí me gustan más las secuelas que el original.

      ¡El tono lúgubre es precisamente lo mejor, y tampoco es tan tétrica!.

      Pd:Respecto a lo de las tribus urbanas yo no lo tengo tan claro.

      Eliminar
  2. Una cosa: Paranorman no es de Henry Selick -w-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón Vladi, al ser de la misma productora me emocioné...

      Eliminar