Especial Saga Batman (2 de 7) 'Batman Returns'(1992).


"¡Tu solo tienes celos, porque yo soy un auténtico freak  y tu tienes que llevar una máscara! -El Pingüino.


Tras el éxito de 'Batman'(1989), y en plena fiebre de la "Batmanía" los productores querían que Burton volviese a dirigir una secuela, pero el no quiso comprometerse y dijo que solo regresaría a la franquicia si la secuela le ofrecía algo nuevo e interesante...

  Y es que dirigir una de estas películas es estar sometido a una responsabilidad y presión continua que poco directores aguantan, por no hablar de lo fustrante que puede resultar para un tipo tan imaginativo como Tim Burton verse condenado a dirigir secuela tras secuela de un producto comercial sin demasiada ambiciones artísticas... ( o eso o solo mareaba la perdiz para poder pedir más dinero por su involucración en la secuela...).


Sea como fuere Burton dirigió 'Eduardos Manostijeras'(1990) para la 20th Century Fox, el principio de la fructuosa relación cinematográfica con Johnny Depp, y su consagración como un director visionario con un estilo propio muy característico, y no comenzó el rodaje de la cinta de la que hablamos hasta 1991.

El argumento en esta ocasión nos vuelve a llevar a Gotham City, asistimos al nacimiento de un bebé en el seno de la acomodada familia Cobblepot, pronto los padres descubren que su bebé nació con grandes deformaciones y, horrorizados; lo arroján con su cochecito al río, cual Moisés de lo lugubre, vamos viendo como el carrito va navegando entre las cloacas de la ciudad deteniendose finalmente en el zoológico de Gotham, dónde es acogido por un grupo de Pingüinos... (sobrecogedores créditos de inicio con un Danny Elfman pletórico).
Vídeo del magistral opening.

33 años después la urbe viste sus mejores galas para celebrar la navidad y el oscuro empresaio Max Shreck (Christopher Walken), es el maestro de ceremonias pero de repente se presenta en escena una banda de payasos (que curiosamente no tienen nada que ver con el Joker) y arruinan la función secuestrando al bebé del alcalde, al poco tiempo se presenta triunfante el pingüino (Danny De Vito) con el bebé entre sus brazos presentándose como un héroe ante la multitud...

Mientras tanto la tímida Selina Kyle (Michelle Pfeifer), secretaría de Shreck, es sorprendida por este mientras husmeaba en unos documentos que lo vinculaban con unos negocios muy turbios con tratamiento de residuos tóxicos de por medio. 



Shreck no vacila y tira a Selina por la ventana, que al borde de la muerte es "asistida" por unos gatos que la lamen haciendo que recobre el conocimiento. Esta entra en shock y vuelve a su casa donde destroza gran cantidad de sus objetos personales y presa de la locura se hace un traje de cuero destrozando una chaqueta... nacerá así Catwoman, que no tardará en hacer migas con el Pingüino....


En esta entrega es notorio que a Burton se le dió manga ancha por parte de los productores, demasiada incluso, es una película tan de su director que deja a Batman como un mero comparsa, una especie de secundario testigo de excepción de lo que en el transfondo no es más que la historia de como unos inadaptados (Batman, Catwoman y Pingüino), son odiados por la múltitud mientras que ellos solo ansían la aceptación de los demás.


Si Batman encuentra su propia aceptación a través de la lucha contra el crimen el Pingüino y Catwoman lo harán apoyandose en el delito,  pero no son villanos al uso, son juguetes rotos de una sociedad que no dudó en tirarlos por el retrete ( o por la ventana)cuando no pudo o no quiso comprenderlos.

Más que una pelicula de superhéroes estamos ante una reflexión sobre la soledad del monstruo, y de como este no es tan malo ni tan feo una vez conoces su historia y sus motivaciones...

Destacar las actuación de Danny De Vito, caracterizado hasta casi lo irreconocible y con un halo de ternura que hace que el espectador nunca lo pueda ver con malos ojos, hasta el punto de ser enternecedor su entierro por parte de los pingüinos.


Christopher Walken también esta muy correcto pero en un papel sin demasiadas posibilidades, Michael Keaton está un poco desganado pese a enbolsarse 10 millones de dólares más que en la primera entrega y Michelle Pfeifer embutida en cuero negro se convirtió en el mito erótico de buena parte de la generación de los 80-90.

La música da un paso más alla con un Danny Elfman que no duda en explorar un campo mucho más amplio que el mostrado en 'BATMAN'(1989).

En el apartado artístico Bo Welch sustituyó muy dignamente al oscarizado Anton Furst inspirándose en la arquitectura fascista y mezclandola con la arquitectura de la Exposición Universal de Paris, aunque también volvieron a beber del expresionismo alemán como en toda buena película de Burton que se precie,  y la fotografía a cargo de Stefen Czapsky es todavía si cabe más oscura y fría que en el original.

Como curiosidad destacar que fue la primera película en estrenar el famoso sistema de sonido Dolby Digital.

También en Onceuponatimeinmyblog: Especial Saga Batman (1 de 7) 'Batman'(1989).






5 comentarios :

  1. Ahm si, esta es la que yo he visto, personaje odioso el del Pingüino...

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo que personaje odioso? ¡de lo mejor de Danny De Vito!, y no es para nada mal actor.

    ResponderEliminar
  3. Yo no discuto que el actor fuese malo o bueno, solo digo que este personaje no me gusta (:

    ResponderEliminar
  4. La mejor catwoman de todas, profunda, desquiciada y sexy, vamos, todo lo que tendría que ser el personaje. Esta película a mi me parece de las mejores porque te hace plantearte que, si el villano tiene unas motivaciones en parte fundamentadas, ¿Quién es el villano entonces? (Porque en una película de superhéroes tiene que haber un villano sí o sí). Por lo tanto, sería la sociedad el villano. Algo como que la sociedad crea el monstruo y luego se queja si destruye un par de edificios... Batman es un poco más secundario, lo único malo.

    ResponderEliminar
  5. Para mi la película está un peldaño por debajo de la primera de Burton, pese a que casi todo el mundo piense lo contrario. Aunque veíamos una ciudad de Gothan más grande que en el primer film, siempre me dio la impresión de estar muy vacía, sin apenas vida. El reparto creo que estuvo muy acertado y tanto Danny de Vito como Michelle bordan los personajes. Luego hubo cosas como cuando desarman el Batmobile que tampoco me terminaron de gustar, unos circenses consiguen apropiarse del Batmobile, ufff, a mi me chirriaba mucho.
    En fin, una segunda parte por debajo de la primera pero muy muy superior a la desfachatez de forever y Batman & Robin.

    ResponderEliminar